//
estás leyendo...
Salud y hábitos buenos para cuidarla

Cuáles son los efectos de dormir sólo seis horas al día


Salud

Una periodista británica se sometió a un estudio para vivir en carne propia las consecuencias de restringir las horas de sueño a menos de las ocho recomendadas. Su experiencia.

Sarah-Chalmers-sometio-estudio-efectos_CLAIMA20150526_0137_28

El ideal de ocho horas de sueño diarias es para muchos una meta imposible de cumplir. Aquejados por ocupaciones o distracciones varias (celular, tablet, libros, televisión) hace tiempo que se duerme menos de lo aconsejable para llevar una vida saludable. Para vivir en carne propia el impacto que estos hábitos de sueño modernos tienen en el cuerpo y la mente una periodista británica se sometió a un estudio por el cual redujo sus horas de descanso a seis por día.

Sarah Chalmers tiene 46 años y es mamá de un nene de 9 años y de gemelos de 7. Las épocas en las que los chicos se despertaban de noche o se pasaban a su cama interrumpiéndole el descanso quedaron atrás.Acostumbrada a dormir entre 8 y 9 horas por día, en pos del experimento acortó esa rutina durante cinco días.

Uno de los primeros efectos los notó mirándose al espejo: ojeras, piel enrojecida, poros dilatados y algunos puntos negros en su pera.

Uno de los primeros efectos los notó mirándose al espejo: ojeras, piel enrojecida, poros dilatados y algunos puntos negros en su pera. Además, le costó más concentrarse, olvidaba cosas con frecuencia, se sintió alterada y torpe. “No tenía idea de que la reducción en el sueño de sólo una o dos horas por noche podría tener un efecto tan devastador sobre todo en mi concentración, la memoria, la paciencia y hasta el tono de la piel”, escribió Chalmers en el artículo del Daily Mail en el que relató su experiencia como “conejillo de indias”.

Las obligaciones laborales, los hijos y la vida social hicieron que el número de horas de sueño se vaya reduciendo con los años, al punto que un tercio de los británicos duerme de cinco a seis horas diarias, dice la periodista. “Es el equivalente físico de conducir el auto por un bache, día tras día” graficó el doctor Irshaad Ebrahim, delCentro de Sueño de Londres, que ayudó a Chalmers en la experiencia. “El coche se daña más cuánto más tiempo lo haga, al igual que su cuerpo sufre más daños cuanto más tiempo se lo priva del sueño”.

Varios estudios mostraron la relación entre la falta de sueño y la disminución en el rendimiento cognitivo y en la capacidad física. Y uno realizado por científicos de Noruega encontró un vínculo entre el insomnio y un bajo umbral de dolor.

El impacto a largo plazo de la falta de sueño en la piel fue una de las cosas que más le inquietó a Chalmers. Los efectos fueron analizados antes y durante el experimento con un escáner facial para determinar el enrojecimiento, la textura y el tamaño de los poros.

El fisiólogo del sueño Guy Meadows explicó que “hay una asociación de larga data entre el sueño y la apariencia juvenil y ahora se está empezando a comprender su relevancia en lo que respecta al antienvejecimiento”. La dermatóloga Anita Sturnham acuerda: “La falta de sueño puede conducir a la piel sin brillo, sin vida, y un empeoramiento de las líneas y arrugas, los ojos hinchados y las ojeras”.

Después de la primera noche de dormir menos, Chalmers no se sintió tan cansada como esperaba. Meadows explica que se debe a que un reflejo provoca un estado de hiperexcitación que limita o retrasa el impacto negativo que se obtendría con una disminución de horas de sueño a largo plazo. Pero ese estado es pasajero y más temprano que tarde se ven las consecuencias negativas de no dormir el tiempo necesario.

Cuando el sueño se restringe nos empuja hacia la parte más primitiva de nuestro cerebro, la amígdala, en donde priman las emociones básicas. Es por eso que a menudo experimentamos una mayor ira, tristeza e irritación”, sostiene el médico.

Una de las consecuencias a largo plazo de sueño restringido es un aumento del hambre”, agrega. Es que el sueño activa dos hormonas, una responsable de regular la saciedad y otra relacionada con el apetito. Por eso la falta de un buen descanso es un componente central de la epidemia mundial de obesidad. Y, como si fuera poco, un sueño insuficiente también tiene impacto en el sistema inmunológico, lo que nos hace más vulnerables a enfermedades.

Tras la experiencia, la periodista del diario británico concluyó: “De ahora en adelante voy a asegurarme de dormir las ocho horas, o me temo que voy a sufrir las consecuencias”.

Anuncios

Acerca de Rainjan Dev

Profesor de Yoga y Meditación, Ananda Margui practicante de Rajadharija Yoga y devoto del Guru Shrii Shrii Anandamurtii, voluntario de Proutista Universal Argentina Ong que difunde PROUT una nueva alternativa social a la crisis mundial, con base en la espiritualidad, el cooperativismo y la ecología, creo que un mundo mejor más justo y espiritual es posible. visita http://www.prout.org.ar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

Follow Yoga es el camino on WordPress.com
Map
A %d blogueros les gusta esto: