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PROUT propuesta social, cooperativa, ecológica, espiritual

“Una nueva visión socio-económica alternativa: PROUT, la Teoría de la Utilización Progresiva del pensador indio P.R. Sarkar”


€~}Juan Jose Tomassini  y Raúl Carlessi

Resumen

La temática del presente ensayo versa sobre alternativas económico-ecológicas al actual capitalismo salvaje. En este marco, el objetivo es llevar a cabo una descripción teórica y aplicada de una de ellas, la correspondiente al modelo de PROUT (siglas de Teoría de la Utilización Progresiva), una innovadora teoría socio-económica militada por varios movimientos sociales en más de una decena de países y propuesta por el pensador indio Prabhat Ranjan Sarkar desde el año 1959, autor contemporáneo en algunos aspectos de Amartya Zen.

PROUT es un nuevo modelo socioeconómico alternativo que busca satisfacer las necesidades básicas de todos en constante evolución de acuerdo a la época, espacio geográfico y tipo de sociedad, teniendo como sustento ideológico una matriz eco-socio-espiritual, esto es, la triangulación óntica, ontológica y epistemológica entre economía social, ecología y espiritualidad. Se entiende a ésta última como una práctica racional no dogmática del desarrollo expansivo de la conciencia humana, reivindicando así en parte la cosmovisión de varios pueblos originarios. El agregado a la economía crítica de una perspectiva espiritual en este sentido es la innovación de PROUT. De este modo, la economía se pone al servicio no del capital sino del ser humano y también de todos los otros seres vivos al tiempo que se recupera y protege el ambiente desde una concepción bio-céntrica.

INTRODUCCIÓN

La temática del presente ensayo versa sobre alternativas económico-ecológicas al actual capitalismo salvaje. En este marco, el objetivo es llevar a cabo una descripción teórica y aplicada de una de ellas, la correspondiente al modelo de PROUT (siglas de Teoría de la Utilización Progresiva), una innovadora teoría socio-económica militada por varios movimientos sociales en más de una decena de países y propuesta por el pensador indio Prabhat Ranjan Sarkar desde el año 1959, autor contemporáneo en algunos aspectos de Amartya Zen.

Las formas de organización política moderna de los estados redujeron la economía, ciencia social por excelencia, a una cuestión de administración y tecnocracia al modo de las ciencias duras. Se la ha intentado desprender de una filosofía ética y de un pensamiento que profese más allá de las cifras productivas y que investigue el qué se produce, el para qué se produce, y sobre todo, el cómo y para quién o quiénes se produce.

En este trabajo ensayístico se pretende entonces, como primera instancia, brindar un marco teórico general de la situación económica actual, como claro reflejo del fracaso de las teorías económicas clásicas y también neo-clásicas que dieron el sustento ideológico para esta forma de producción y organización económicas retrógradas y, presentar, en un segundo momento, como ofensiva crítica a aquella situación, una alternativa viable que parta desde la misma sociedad civil o “base”: la de PROUT. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales abiertas. El abordaje metodológico será de tipo cualitativo con un análisis de contenido de autores heterodoxos tanto en economía, filosofía y sociedad como de los textos del mismo Sarkar.

La Teoría Proutista está basada en experiencias prácticas, es abierta al ingreso de nuevas ideas y en la actualidad presenta una pluralidad de movimientos sociales, institutos, comunidades autosuficientes, cooperativas y otros tipos de organizaciones de la economía popular (OEP) que acogen a la misma como un modelo superador tanto al capitalismo como al comunismo. En esta línea se han pronunciado favorable y reivindicativamente sobre la misma intelectuales como Noam Chomsky, Frei Betto, Leonardo Boff, Johan Galtung y hasta personalidades políticas como Hugo Chávez Frías en Venezuela.

PROUT es un nuevo modelo socioeconómico alternativo que busca satisfacer las necesidades básicas de todos en constante evolución de acuerdo a la época, espacio geográfico y tipo de sociedad, teniendo como sustento ideológico una matriz eco-socio-espiritual, esto es, la triangulación óntica, ontológica y epistemológica entre economía social, ecología y espiritualidad. Se entiende a ésta última como una práctica racional no dogmática del desarrollo expansivo de la conciencia humana, reivindicando así en parte la cosmovisión de varios pueblos originarios. El agregado a la economía crítica de una perspectiva espiritual en este sentido es la innovación de PROUT. De este modo, la economía se pone al servicio no del capital sino del ser humano y también de todos los otros seres vivos al tiempo que se recupera y protege el ambiente desde una concepción bio-céntrica.

 

El filósofo indio Prabhat Ranjan Sarkar (1921-1990), autor, compositor y maestro es considerado el ideólogo de la teoría PROUT. Presentó los ejes temáticos de PROUT por primera vez en 1959, formando la organización llamada Proutista Universal para trabajar en su ejecución. De 1971 a 1978, fue preso político en la India debido a la posición de Prout contra la corrupción, el sistema de castas, la explotación de mujeres y la explotación política.Esta teoría se presenta como una alternativa al modelo capitalista, y encuentra su sustento principalmente en la economía de base y en el cooperativismo.

PROUT (Teoría de la utilización progresiva) intenta elaborar una nueva visión sobre la ecología y sobre todo, una nueva visión del sujeto como parte del ecosistema, entendiéndolo de manera más abarcativa, como ser individual, social, y espiritual, dimensiones que consideramos que el Estado debe tener en cuenta, para generar las condiciones que permitan a la población alcanzar cada vez un mayor bienestar.

Este Teoría promueve el cooperativismo y la democracia económica. Tiene como uno de sus objetivos alcanzar el fin de la pobreza y el pleno empleo en la población, garantizar las condiciones para tener una vida digna, el fin de la especulación financiera, erradicar los monopolios y la acumulación ilimitada. Para ello se plantea un reparto justo y racional de las riquezas y recursos del planeta, para beneficio de toda la humanidad. Estos objetivos se logran a través de una planificación económica, que incluya el cuidado del ambiente, las plantas y los animales, y que impida el agotamiento de recursos, para posibilitar su disfrute por las generaciones venideras.

Al respecto, P R Sarkar dice :“No debemos olvidar ni por un momento que todo este mundo animado es una gran familia en la cual la naturaleza no ha asignado ninguna propiedad a ningún individuo en particular. La propiedad individual ha sido creada por aprovechadores egoístas para posibilitarse un crecimiento mayor de manera parásita. Al ser toda la propiedad de este universo heredada por todas las criaturas, ¿cómo podrá haber entonces justificación alguna para un sistema en el que alguien recibe un flujo de excesos enormes, mientras que otros mueren por falta de un puñado de cereal?”

 

y Continúa su discurso: “Se deberá proveer a cada individuo con las mínimas necesidades, no hay límites para estas necesidades mínimas. Cada sociedad progresista debe tener siempre en mente que los requerimientos mínimos irán aumentando. Nuestro Prout es este socialismo progresivo. La sociedad tendrá que hacer todos los arreglos necesarios para asegurar e incrementar el estándar de vida dentro de la estructura democrática,y entonces, la democracia tendrá éxito. De otra manera el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tan sólo significará el gobierno de los tontos, por los tontos y para los tontos.”

  1. R. Sarkar

 

 

La búsqueda de un nuevo paradigma

Han existido a lo largo del tiempo, muchas búsquedas de una ideología alternativa al modelo capitalista imperante, que fomenta la explotación del hombre por el hombre, y colabora en el aumento de las injusticias y diferencias dentro de la sociedad. Es por ello que existen numerosos movimientos, que desde el plano ideológico, y también, desde la acción y participación política concretas, se alzan en contra de las injusticias del sistema, exigiendo la satisfacción de determinados derechos, y la atención a ciertos reclamos.

Con el tiempo surgieron muchos pensadores, como Karl Marx el creador del Socialismo Científico y Comunismo o Mijail Bakunin con el Anarquismo y otros que han propuesto diferentes teorías ideológicas alternativas entre el capitalismo y comunismo, como el Estado de bienestar. En este trabajo analizaremos la teoría propuesta por el filósofo indio Prabhat Ranjan Sarkar

 

¿Qué es PROUT?

PROUT son las siglas de Progressive Utilization Theory , Teoría de la Utilización Progresiva,que es una teoría socio económica, y  que encuentra sus bases en el Neo- humanismo. El Neo-Humanismo reconoce a cada ser humano, planta y animal como parte de una gran familia con iguales derechos a la vida. Eleva los derechos humanos por encima de estas divisiones egoístas y le da al hombre una visión de ciudadanía planetaria ecológica social y comunión de amor con toda la creación incentivando la fraternidad universal que es un progreso en la esfera social y espiritual. Es una herramienta para liberar nuestras mentes de los sentimientos que nos separan y hacen que estemos en conflictos y guerras. Prabhat Rainjan Sarkar dio esta nueva visión para que los seres humanos caminen hacia una nueva sociedad mas justa.

Las siglas de PROUT reflejan tres definiciones que le dio Sarkar a esta propuesta:

Teoría: Según Sarkar la teoría debe ser algo que provenga de la práctica, y se nutra y adapte continuamente a ella. La teoría no debe consistir solamente en una idea mental, aislada de la realidad e impracticable en la facticidad.

Es por ello, que en PROUT, las propuestas planteadas son prácticas y realizables.

Utilización:A esta palabra, Sarkar le atribuye un sentido ético social. La Utilización, referida sobre todo a la forma de manejo de los recursos, debe tener el objetivo de producir un bienestar general, con el fin de crear un progreso social y espiritual en la sociedad. La explotación de los recursos se orienta a producir bienestar en la población, y no riquezas para empresas privadas o particulares.

Progreso: Hoy en día la gente considera progreso a la tecnología, o lo reduce a un progreso exclusivamente materia. Según nuestra postura, este tipo de progreso siempre va acompañado de algún problema: podemos nombrar como ejemplo, la contaminación ambiental devenida de la explotación de minería e hidrocarburos realizada sin los estudios pertinentes, o la competencia y el individualismo que prima en las ciudades grandes, donde todos persiguen el éxito y el sujeto se convierte en un medio más para alcanzarlo.

Según nuestra postura, este panorama, además de insostenible, no satisface totalmente al ser humano, este es un progreso material, reducido solamente a eso, y que a veces sacrifica otras dimensiones de la persona, como la espiritual y sentimental, dando lugar a mansiones vacías de sentimiento, y a personas con depresión, que conducen autos último modelo.

Para Ranjan Sarkar el progreso verdadero está asociado a lo espiritual, las posesiones materiales deben ser para satisfacer las necesidades humanas, con el fin de posibilitar condiciones para el crecimiento espiritual del sujeto. La tecnología debe utilizarse para proteger la vida de todos los seres vivientes, y hacer una industria no contaminante y protectora del medio ambiente. Las maquinas deben reducir las horas de trabajo, para que el ser humano tenga mas tiempo para desarrollarse espiritualmente, y dedicarlo a sus actividades predilectas, y al contacto con los círculos familiares y de amistad.

 

La necesidad de incorporar una perspectiva espiritual a la economía crítica: El progreso Espiritual

El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal, junto con la practica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica da evidencias de esta de Unidad. La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos y su poder para desarrollar en las personas una Conciencia mas compasiva y altruista. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas.
Debe nacer un ser humano nuevo con el sentimiento de que forma parte de la creación. Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiara la conducta humana. Un sistema puede llegar a dar bienestar material a todos pero si no llena el vacío espiritual de las personas no podrá nunca llegar al máxima felicidad integral individual y colectiva.  El suicidio, las adicciones, las separaciones y conflictos familiares, el crecimiento alarmante de lunáticos y asesinos pasionales son un indicador de esta falta de desarrollo espiritual y se da en países donde hay un buen estándar de vida o hasta en las familias más ricas, en una palabra lo material  es una parte de la solución pero no la panacea definitiva a todo porque no llega a lo más intimo de la mente humana. Por lo tanto se debe satisfacer las necesidades para una vida digna y estimular la benevolencia interior , erradicando el ego que es el elemento capitalista que todos poseemos interiormente,, para que el individuo y el colectivo gocen de una felicidad en  los aspectos físico,mental y espiritual.

 

Principios fundamentales de PROUT: El fin de la acumulación ilimitada

La economía Proutista tiene como ejes, cinco principios fundamentales, a saber:

a)A ningún individuo le será permitido acumular riqueza física sin la aprobación y el permiso explicito del cuerpo colectivo.

Concretamente,no se puede repartir riqueza si esta está en manos de unos pocos.

En este sentido, no es posible continuar con el sistema financiero especulativo como el que se da actualmente en la bolsa de valores, los paraísos fiscales , los bonos especulativos como fondos buitres y otros , los rescates financieros en la crisis mundiales, los monopolios y oligopolios, las multinacionales y sus efectos de concentración y extranjerizaciòn de las economías, o el no cuestionamiento a la estatización de las deudas de los empresarios a través de los seguros de cambio como ocurrió con la deuda externa argentina en la última dictadura militar.

Todo el sistema está armado de una manera que por más que mediante elecciones democráticas ascienda al poder un gobierno progresista, es muy difícil de generar verdadera justicia social si no se toman medidas profundas que transformen o erradiquen la maquinaria financiera actual que favorece a los grupos y sectores de la economía más poderosos. La constitución en este sentido debería ser reformada para que la población pueda limitar la acumulación en los grupos económicos.

  1. b) Son necesarios nuevos índices de crecimiento en economía

PROUT propone erradicar el concepto del PBI y otros indicadores falsos y adoptar un nuevo valor de crecimiento este sería el siguiente:

“El estándar mínimo de vida de la población  sería la medida de crecimiento de una economía.” Si tomaramos esta premisa hoy en día como indicador, ningún país en el mundo obtendría grandes logros.

c)El derecho a una vida digna y la distribución racional

PROUT propone que la mínima garantía de una vida digna de los seres humanos, sea la posibilidad de obtener vivienda, cubrir la alimentación, la vestimenta, la educación, y la salud, todos elementos  en función al tiempo en el que se vive, al lugar y a las personas que lo habitan .

En cuento a los incentivos en la sociedad, Sarkar escribe que el incentivo debe ser otro factor de crecimiento pero este debe ser para las personas que desarrollan algo para el bienestar general de la sociedad, tales  como en el caso de los médicos, ingenieros, científicos, etc. Hoy en día vivimos la situación de que existen innumerables profesionales muy mal pagos que podrían contribuir al desarrollo social, y coexisten al mismo tiempo jugadores de futbol, celebridades o artistas que cobran millones de dólares.

 

d)Generar una Democracia Económica.

La idea que sustenta la democracia económica es que los seres humanos no deben ser esclavos de aquellos que detentan el control del capital. En el nivel político la democracia significa un cierto grado de elección y libertad. Desde los tiempos del feudalismo hasta estos días muchos trabajadores son forzados a trabajar para las necesidades de los controladores de los recursos. Las personas son forzadas a obedecer las reglas y regulaciones impuestas por los empleadores (bajos salarios, largas jornadas de trabajo,trabajo precarizado, etc.), su único derecho es dejar el empleo. Ellos casi nunca opinan sobre sus intereses y raramente reciben alguna parte del beneficio. Los dueños del capital son capaces de inducir a otro tipo de esclavitud o sometimiento por la fuerza de las circunstancias y esto es aceptado como natural.

Los defensores del capital alegan que actualmente el mecanismo de control es el sistema de mercado libre que supuestamente garantiza la competencia suficiente entre los empleadores y torna a los empleos más atractivos.
La realidad para muchos trabajadores es bien diferente, ya que saben cada vez más que están compelidos a trabajar en otros términos, asimismo en las llamadas naciones desarrolladas.
De acuerdo con PROUT la persona tiene derecho al fruto de su trabajo y al control del resultado de sus acciones. Para alcanzar esa situaciòn, PROUT reconoce la necesidad de una economía descentralizada basada en un gerenciamiento cooperativo y concreto, por eso la base de esta alternativa son las cooperativas que garantizan la participación de los trabajadores en el reparto de las ganancias y en la toma de decisiones en la empresa,ya que es miembro y socio con el derecho a  voto.

La democracia económica propicia el retorno del poder económico y de decisión a las personas de una región en particular. Esto representa una libertad más genuina que la pregonada por la democracia política.

Deben establecerse cuatro requisitos para instaurar la democracia económica:
1- La garantía de que las necesidades mínimas que varían en tiempo y espacio queden satisfechas para todos como se discutió en la sección anterior. El efecto de esta garantía será el aumento del bienestar de la sociedad a través de la remoción del miedo existencial, y del stress provocado por la lucha por la supervivencia.
2- Las personas deben poseer una creciente capacidad de adquisición de productos y servicios. Sus rentas e ingresos deben ser siempre crecientes. Para obtener eso en una democracia económica, las materias primas u otros valores de una región en particular deben permanecer en aquella región a los efectos de su refinamiento y manufactura. A medida que se sucedan las mejoras en la producción y nuevos y eficientes usos se desarrollen para los recursos, los beneficios deben ser direccionados para los habitantes locales y no para afuera. Tales avances deben mejorar el nivel de vida de la población en vez de aumentar la riqueza de algunos individuos. Este sistema ayudará a traer empleo para todos aumentando el nivel de vida de una región.
3- Los habitantes locales deben tener el derecho de tomar todas las decisiones siempre con vistas a la economía local, esto es la creación de una economía descentralizada como será discutida en la próxima sección.
4- Todos los que vivan fuera de la región no deben interferir en los negocios de cada economía local. Lo ideal sería que no hubiera propiedades de personas o empresas que no inviertan y o no dejen la ganancia en la región. Tal restricción serviría para restringir la salida de capital que empobrece a un país en particular. Las personas que vivan próximas a una fuente de materias primas deberían ser sus beneficiarias por derecho.

e)Es necesario un nuevo sistema industrial

            En concordancia con los principios de la democracia económica, en las secciones anteriores, fue mencionado que las cooperativas son una parte principal del sistema proutista. Según Sarkar: “las industrias cooperativas son el mejor medio de las personas de organizarse con dependencia para tomar la responsabilidad colectiva por su sustento”. (Independencia significa que puedan elegir, que conozcan una posibilidad mejor para la satisfacción de sus necesidades).

En un sistema económico descentralizado, las industrias de agricultura y servicios de tamaño pequeño o mediana, pueden ser efectivamente gerenciadas en una forma de cooperativa. Dentro de PROUT es también reconocido que los recursos naturales dentro de una unidad socio-económica pertenecen a las personas del lugar, mientras tanto esos recursos no pueden ser controlados por una sola cooperativa.

El sector público tendrá que controlar la materia prima, así como ciertas industrias estratégicas, ejemplo de éstas: servicios públicos, usinas de hierro y acero, extracción de minerales, etc…
Otra área donde las cooperativas pueden no ser eficientes es en la pequeña industria. En ciertas circunstancias la iniciativa privada pueden mejorar la eficiencia y la productividad. Restaurantes organizados por familias, tiendas, talleres artesanales, investigaciones independientes, son algunos ejemplos.

Por lo tanto de acuerdo con PROUT debería existir una estructura económica industrial tríplice compuesta por industrias estratégicas gerenciadas por el gobierno local; cooperativas que incluye las demás industrias, la agricultura y la prestación de servicios (incluido bancos); y la iniciativa privada que serían las pequeñas empresas.

 

Algunas Reflexiones finales

La Teoría Proutista está basada en experiencias prácticas, es abierta al ingreso de nuevas ideas y en la actualidad presenta una pluralidad de movimientos sociales, institutos, comunidades autosuficientes, cooperativas y otros tipos de organizaciones de la economía popular (OEP) que acogen a la misma como un modelo superador tanto al capitalismo como al comunismo. En esta línea se han pronunciado favorable y reivindicativamente sobre la misma intelectuales como Noam Chomsky, Frei Betto, Leonardo Boff, Johan Galtung y hasta personalidades políticas como Hugo Chávez Frías en Venezuela.

A continuación, observaciones de reconocídos intelectuales y espiritualistas al respecto de la teoría PROUT:

 

“Prout propone el máximo aprovechamiento y la distribución racional de todos los recursos naturales y humanos, haciendo hincapié en el valor tanto del individuo como del bienestar colectivo. Se trata de un modelo holístico de conceptos económicos, sociales y espirituales que incluyen la garantía de las necesidades mínimas para todos, el derecho al trabajo, una economía de tres niveles, incluidas las empresas privadas a pequeña escala, las cooperativas, y las industrias estratégicas de gran escala de propiedad pública, la soberanía alimentaria, la agricultura sostenible, y la democracia económica.

Los conceptos anteriores no son de ninguna manera exhaustivos.

 Normalmente, el punto de vista espiritual es considerado un asunto personal. Sin embargo, Prout y neohumanismo afirman que una perspectiva ecológica y espiritual que sea universal y no dogmática es esencial para crear una sociedad verdaderamente justa. Sentirse conectado con todos y con todo, sentir compasión por todos, desarrollar incluso amor por todos: esto sugiere que nuestro sistema económico y social no puede excluir a nadie. Los autores sugieren que un marco de políticas de evaluación basadas en Prout sea desarrollado para medir de manera eficaz y comparativa las políticas en beneficio de todos y del planeta. Esto permitiría que los activistas y los políticos decidan campañas y creen conciencia sobre cuestiones claves de la mejor manera posible”

Dada Maheshvarananda, Director del Instituto Venezolano de Investigación de Prout en Caracas

           

            “Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países.”
Frei Betto

            “La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en la compresión teórica del ser humano. Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí que el sistema se torna atractivo.
Leonardo Booff

            “Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. El modelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valores humanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.”
Noam Chomsky

 

 

BIBLIOGRAFIA                                   

– “Después del capitalismo Democracia Económica en acción” de Dada Maheshvarananda ,Caracas, Venezuela,2003

– “Economía Proutista” de Prabhat Rainjan Sarkar, Ananda Marga, Córdoba, Argentina,1996

-El mito del Libre comercio de Ravi Batra;Vergara, Buenos Aires, 1994

 -Liberating the Neohumanist educational futures: nayatullah, S., M. Bussey, and I. Milojevic’. 2006

http://prout.org.ar

http://prout.org.ve

[1]                     Universidad Nacional de Rio Cuarto, Cordoba. Mail :juanjotomassini@gmail.com

[2]                     Director del Centro de Investigación PROUT Mail:rainjanprout@gmail.com

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Acerca de Rainjan Dev

Profesor de Yoga y Meditación, Ananda Margui practicante de Rajadharija Yoga y devoto del Guru Shrii Shrii Anandamurtii, voluntario de Proutista Universal Argentina Ong que difunde PROUT una nueva alternativa social a la crisis mundial, con base en la espiritualidad, el cooperativismo y la ecología, creo que un mundo mejor más justo y espiritual es posible. visita http://www.prout.org.ar

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