//
estás leyendo...
Salud y hábitos buenos para cuidarla

Protectores gástricos pueden provocar daño neurológico


image_previewLa reducción del ácido gástrico impide la normal asimilación de la vitamina B12, que ingerimos sobre todo a tráves de la carne animal. Tomar omeprazol durante dos o más años produce un 65 por ciento más de probabilidades de tener niveles bajos de esta vitamina.

Una nueva investigación en Estados Unidos reveló que el exceso de protectores gástricos, como el omeprazol, provoca una deficiencia de vitamina B12 que puede derivar en demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones.

La toma durante dos o más años de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas de los receptores de histamina 2 (ARH2), dos tipos de medicamentos contra el ardor de estómago, está vinculada con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12, explicó el estudio llevado a cabo por el Kaiser Permanente Institute (EE.UU.).

La reducción del ácido gástrico impide la normal asimilación de esta vitamina, que ingerimos sobre todo a través de la carne animal, agregó.

El instituto evaluó esta relación en un gran grupo de población: 25 mil 956 pacientes con un diagnóstico de déficit de esta vitamina fueron comparados con 184 mil 199 personas sin este trastorno entre 1997 y 2011. Su dictamen fue la toma durante dos o más años de IBP y ARH2, vinculados con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12.

Los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol o exomeprazol, son fármacos que evitan la formación de ácido en el estómago al inhibir la función de la estructura encargada de introducir los iones ácidos en el estómago, necesarios para la digestión de los alimentos.

Sus efectos se prolongan durante 24 horas aproximadamente, por lo que basta con tomar uno al día para mitigar las molestias.

Los especialistas aseguran que existen formas alternativas de combatir la secreción ácida que no pasan por una medicación continuada, sino que se limitan a la adopción de una postura determinada durante el proceso de digestión y a un cambio en la dieta.

El estudio concluyó que tomar omeprazol durante dos o más años produce un 65 por ciento más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12.

En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95 por ciento superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.

teleSUR-muyinteresante.es-xatakaciencia.com/kg – FC
Anuncios

Acerca de Rainjan Dev

Profesor de Yoga y Meditación, Ananda Margui practicante de Rajadharija Yoga y devoto del Guru Shrii Shrii Anandamurtii, voluntario de Proutista Universal Argentina Ong que difunde PROUT una nueva alternativa social a la crisis mundial, con base en la espiritualidad, el cooperativismo y la ecología, creo que un mundo mejor más justo y espiritual es posible. visita http://www.prout.org.ar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

Follow Yoga es el camino on WordPress.com
Map
A %d blogueros les gusta esto: