//
estás leyendo...
Yantra

El simbolo del Pratik de Ananda Marga ( Sendero de la Bienaventuranza)


Este yantra es el  símbolo de la escuela de Yoga Ananda Marga Traducción del sanscrito Ananda ( Bienaventuranza) y Marga que significa Camino o Sendero. Sendero de la Bienaventuranza  Pratik significa prácticamente emblema. El pratik se compone de dos triángulos interconectados donde uno se dirige hacia arriba y hacia abajo los otros puntos. Esta forma geométrica también se encuentra el Chakra Anahata y se llama la Satkona. En el centro del triángulo es un sol naciente, y en el núcleo del sol naciente es una esvástica.
El triángulo que apunta hacia abajo simboliza el desarrollo interno o la meditación para la auto-realización Jnana Yoga.  El triángulo apuntando hacia arriba simboliza la acción en el mundo externo Karma Yoga . Los dos triángulos están en perfecto equilibrio. Una persona tiene que equilibrar su vida interna con el servicio en el mundo.
El sol naciente indica el progreso que es el resultado de una forma de vida equilibrada significa el desarrollo de la Devoción hacia su meta espiritual. es lo que se llama Bhakti Yoga. Yoga de la devoción. Así, el aspirante espiritual se avanza hacia su meta de la autorrealización.

La palabra Yoga del sanscrito significa Unión que es la unificación de la mente individual con la Gran Mente Cósmica o Dios que es toda la creación según los Yoguis.
Por eso los diferentes tipo de Yoga a través de una determinada acción como la búsqueda del conocimiento Jnana Yoga, el servicio social desinteresado Karma Yoga, llevan a la Devoción Bhakti Yoga una vez lograda esta devoción la victoria de lograr la unificación de la mente individual con Dios o sea realizar el Yoga esta asegurada que es lo que representa la svástica

Svastika  es una palabra sánscrita que significa “tener una buena existencia de una naturaleza permanente.”

En resumen 

.
Triángulo apuntando hacia arriba: significa el trabajo en el mundo, es decir, el trabajo social.
Triángulo apuntando hacia abajo: significa trabajo interno, es decir, la meditación.
El sol – la suma de trabajo en el mundo y el desarrollo interno conduce al desarrollo personal y espiritual.
La svástica – Significa la victoria personal, en el sentido de puramente espiritual y la salvación.
El pratik es usado por los miembros de Ananda Marga y seguidores de la enseñanza espiritual que dejo su Guru  Shrii Shrii Anandamurtii, el creo este símbolo como un recordatorio de la ideología espiritual “Atma moksartham jagat hitaya ca”, frase en sánscrito que significa: “Autoconocimiento y servicio a la humanidad” . También es un potente protector contra todo tipo de energías negativas y protege el cuerpo físico de accidentes y calamidades., nos recuerda las diferentes practicas de Yoga que debemos llevar a cabo para conseguir la autorrealización, hay muchas historias de los miembros de Ananda Marga de los beneficios que trae el huso del pratik. Es un símbolo que funciona si el que lo usa es un real practicante de Yoga y Meditación y sigue la ideología que representa los diferentes símbolos que componen el  Pratik. Anandamurtii lo dio a sus seguidores para llevarlo puesto a la altura del Anahata Cakra para que este sea energizado con energía espiritual positiva a través de este símbolo.
Historia sobre la Svástica

La svástica tiene miles y miles de años de antigüedad se la encontrara en los templos Budistas, Indianos, chinos, Tibetanos. en los 5 continentes en diversas culturas a lo largo de la historia humana En India es un símbolo milenario sagrado que lo encontrara en todos lados como encontramos acá en accidente la cruz cristiana por donde vayamos.

Imagen de Buda con la svástica muy husada en el Budismo por miles de años

Una esvástica se encuentra en el suelo de una sinagoga en Maoz Haim data de 400 – 600 dC.

 

Uno puede encontrar una esvástica en el suelo de la sinagoga de Ein Gedi. Ein Gedi, es un oasis a la orilla occidental del Mar Muerto, el punto más bajo del planeta, a unos 400m. bajo el nivel del mar.

Techo de un templo de la cueva en Badami, en el distrito Bagalkot de Karnataka. Desde el siglo sexto EC.

El templo hindú Shree Jari Mari Mata en Mumbai, se encuentra en Camino sur V en el Oeste de Bandra.

 

Patrón de suelo de mosaico en el puerto romano de Sabratha, en Libia.

En la ciudad de Dar es Salaam (Tanzania)

Apache Estados Unidos
 

Italia colgante de los Etruzcos pueblo antes de los Romanos

 

Estos son algunas imágenes de donde puede encontrarse la svástica que demuestran que es un símbolo milenario y nada tiene que ver con el nazismo. En Internet encontraran mas datos de que estuvo presente en todas las culturas milenarias de los 5 continentes. Hitler tomo este símbolo haciendo un mal huso de el. Este articulo tiene el objetivo de mostrar a la gente que es un símbolo espiritual de paz y victoria espiritual. Los yoguis amamos a toda la creación porque todo es Dios , todos somos iguales y somos seres divinos, por lo tanto la humanidad es una sola , por eso el Yoga esta en contra de cualquier ideología que fomente el racismo y la divisiones sociales religiosas,la xenofobia,  la discriminación hacia la mujer y las minorías, la explotación del hombre por el hombre etc , la svástica es el símbolo de la victoria espiritual interna alcanzada con la practica espiritual del Yoga. para llegar a esa victoria el Yogui debe desarrollar amor universal por todos los seres humanos y la creación, si no desarrolla ese sentimiento universalista no puede haber  realización espiritual. Por lo tanto un Yogui es un firme defensor de los derechos humanos plantas y animales. Este símbolo Yoguico sirvió de inspiración por miles de años a los Yoguis. La svástica no tiene nada que ver con una ideología política que fomente el racismo , la xenofobia , la discriminación de cualquier tipo y el odio. Por eso los nazis deberían dejar esa tonta ideología convertirse en verdaderos seres humanos y dejar de usar la svástica ya que ofenden profundamente el significado espiritual de este símbolo que solo puede ser usado por los Yoguis o aquellos que respeten el significado espiritual de este.

Para conocer más sobre la organización socioespiritual de Yoga Ananda Marga ( Sendero de la Bienaventuranza), sus practicas, su fundador y propuesta social espiritual visita los siguientes enlaces

Pagina de Ananda Marga en Argentina http://www.anandamarga.org.ar/

Para más referencias sobre Ananda Marga y su fundador http://www.espanol.anandamarga.org/sarkar.htm

Pagina donde encontraras weds de Ananda Marga de diferentes países http://anandamarga.net/

Pagina de Ananda Marga mundial en español http://www.espanol.anandamarga.org/

Idiología espiritual de Ananda Marga

http://www.espanol.anandamarga.org/spiritual-philosophy/

Ideología social de Ananda Marga PROUT y Neohumanismo

http://www.espanol.anandamarga.org/social-philosophy/neohumanism.htm

http://www.espanol.anandamarga.org/social-philosophy/prout.htm

Pagina sobre PROUT y Neohumanismo en Argentina, proyectos de servicio social http://www.proutista.com.ar

Proyectos de servicio social en todo en mundo en calamidades y desastres naturales

http://www.amurt.net/

Anuncios

Acerca de Rainjan Dev

Profesor de Yoga y Meditación, Ananda Margui practicante de Rajadharija Yoga y devoto del Guru Shrii Shrii Anandamurtii, voluntario de Proutista Universal Argentina Ong que difunde PROUT una nueva alternativa social a la crisis mundial, con base en la espiritualidad, el cooperativismo y la ecología, creo que un mundo mejor más justo y espiritual es posible. visita http://www.prout.org.ar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.176 seguidores

Follow Yoga es el camino on WordPress.com
Map
A %d blogueros les gusta esto: