//
estás leyendo...
Meditación

¿Cuál es la diferencia entre oración y meditación?


Evidencias de la existencia de la religión datan de más de 40.000 años atrás. Las primeras religiones eran animistas que creían que las fuerzas de la naturaleza eran seres o dioses, y más adelante fueron panteístas que rendían culto a varias deidades y asignaban el carácter de divinidad a las invisibles pero poderosas fuerzas de la naturaleza que dominaban la vida de la gente. Ellos temían a sus dioses y los apaciguaban con oraciones o sacrificios. A medida que la sociedad evolucionaba, la gente gradualmente entendía que debía existir un sólo poder conductor detrás de todas las fuerzas de la naturaleza y surgieron las religiones monoteístas, la creencia en un solo Dios. Pero la relación seguía basada en el miedo, las lisonjas, el apaciguamiento y los intentos de persuadir a Dios de conceder favores a individuos, algo que algunas oraciones religiosas aún hoy reflejan. Filosóficamente, rezarle a Dios pidiéndole algo o que haga algo, aún si es por alguien más, es ilógico. De acuerdo con todas las escrituras teológicas del mundo, Dios lo sabe todo (es omnisciente) y es un ser infinitamente benevolente (“Dios es amor”) que ya sabe si la madre de alguien está enferma, o si alguien es infeliz, y seguramente se preocupa lo suficiente por hacer lo que sea necesario para ayudarles. Cualquier preocupación o idea que tengamos, de todas maneras se originan en Dios, así que decirle a Dios cómo manejar el universo resulta inapropiado, por decir lo mínimo. En la filosofía del yoga, se dice que como la Conciencia infinita nos ha dado todo, no deberíamos pedirle nada a esa Entidad. Pero si tenemos que pedir algo deberíamos pedir solamente más amor por Dios, que es lo que se conoce como devoción. La oración puede tomar varias formas. Lo que he descrito anteriormente se conoce como una oración de intercesión, pedirle a Dios que intervenga en nuestros asuntos. Unas formas más desarrolladas de oración incluyen oraciones de gratitud, de veneración, contemplativas y meditativas. Estas pueden ayudar a llevar al devoto más cerca de Dios a través del cultivo de la devoción, que es el sentimiento de atracción hacia la Conciencia infinita. Pero mientras éste sea basado en una concepción dualista de Dios, es decir, que los seres humanos y Dios se encuentran inherentemente separados, la oración no puede ser considerada una meditación. La meditación espiritual no establece límites en nuestra superación. No es una práctica dualista y su meta es fundir el sentimiento de nuestro “Yo” interior con la Conciencia infinita.
Yo pienso que es muy probable que todos los grandes maestros espirituales hayan practicado algún tipo de meditación espiritual y hayan iniciado a sus discípulos más cercanos en esta práctica. Ésta fue su preciada “enseñanza interior”. Sin embargo, muchas veces con el pasar de los años, esta parte esotérica de sus enseñanzas se perdió o se desvaneció, y los discípulos posteriores se quedaron solo con las enseñanzas externas de moralidad y filosofía. Pero la clave para alcanzar lo que estos individuos iluminados alcanzaron siempre ha sido, y siempre será, la meditación espiritual.

Anuncios

Acerca de Rainjan Dev

Profesor de Yoga y Meditación, Ananda Margui practicante de Rajadharija Yoga y devoto del Guru Shrii Shrii Anandamurtii, voluntario de Proutista Universal Argentina Ong que difunde PROUT una nueva alternativa social a la crisis mundial, con base en la espiritualidad, el cooperativismo y la ecología, creo que un mundo mejor más justo y espiritual es posible. visita http://www.prout.org.ar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

Follow Yoga es el camino on WordPress.com
Map
A %d blogueros les gusta esto: