//
estás leyendo...
PROUT propuesta social, cooperativa, ecológica, espiritual

PROUT un nuevo paradigma de desarrollo


PROUT es una nueva teoría socio-económica destinada a crear oportunidades para todos los seres humanos para desarrollar y expresar de manera constructiva su potencial. Los sistemas actuales de desarrollo social no pueden ofrecer esta oportunidad. Ellos ni siquiera tienen la capacidad de garantizar a todos la paz, la equidad, la sostenibilidad, las necesidades básicas, y la unidad social necesarios para una existencia humana básica. Ninguna reforma simple puede cambiar eso, porque sus defectos son inherentes a los fundamentos de su ideología.

En lugar de centrarse en criticar los defectos del
paradigma dominante de desarrollo, PROUT hace hincapié en un enfoque orientado a las soluciones basadas en una nueva visión y poder. Su objetivo es dar a la humanidad una forma constructiva para avanzar hacia un futuro verdaderamente sostenible y abundante.

El paradigma del desarrollo de PROUT se basa en una nueva síntesis de los valores esenciales que se derivan de una visión del mundo que está surgiendo.

• Totalidad: Hay una unidad a todos los seres, están entrelazados. El bienestar de uno no puede separarse del bienestar del conjunto.
• humanismo Universal: el humanismo, que se preocupa por el bienestar de los seres humanos debe ser universal en el planteamiento, que también incluye el bienestar de todos los seres vivos.
• Post-materialismo: El sentido más profundo de significado en la vida es de naturaleza espiritual. la paz espiritual alimenta la vida interior, el amor, la compasión, la auto-conciencia y la integridad.
• Diversidad: La diversidad es la ley de la naturaleza. La unidad social se encuentra en el respeto mutuo y el aprecio por la expresión natural de la diversidad humana.
• Equilibrio: El equilibrio debe mantenerse en todos los ámbitos de la vida social y económica. Cuando se pierde el equilibrio, la sostenibilidad está en peligro y la vida social se ve perturbada.
• Dharma: La vida humana no puede ser reconstruida en la relatividad sin un propósito. Tiene un carácter básico, y de la expresión de esta naturaleza viene el propósito y plenitud de la vida.

Políticas y enfoques básicos

En base a estas sensibilidades básicas de la vida y la realidad, PROUT, establece el principio social fundamental. Se dice que todas las personas deben tener oportunidades razonables – individual y colectivamente, para ayudarles a desarrollar y utilizar progresivamente sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, mientras se mantenga el respeto por la vida de otros seres vivos.

Con el fin de dar expresión práctica a este principio fundamental, PROUT ha propuesto políticas y enfoques básicos que deben seguirse en los ámbitos social, económico, político y cultural de la vida.

• Las necesidades básicas: La primera necesidad y servicios comunes de la vida debe ser garantizado a todos. Este derecho fundamental se debe extender a toda la humanidad.
• incentivos reales: Junto con el mantenimiento de la equidad social, los incentivos deben ser distribuidos a los que hacen contribuciones meritorias por su trabajo.
• La obtención limitada: debe haber limitaciones a la acumulación de riqueza por los individuos, sólo puede acumularse con el permiso social mientras esta no baya en detrimento de los demás.
• La distribución racional: Los recursos del planeta deben ser distribuidos equitativamente para que todas las sociedades humanas tengan la oportunidad adecuada para el desarrollo.
• la utilización máxima: los recursos naturales y potencialidades humanas debe ser utilizada sin desperdiciarse, sus propósitos deben promover la calidad de vida.
• El desarrollo equilibrado: Todos deben tener oportunidades y deben ser alentados a desarrollar su potencial físico, mental y espiritual de una manera equilibrada.
• El balance social: el pleno desarrollo del potencial individual requiere una sociedad vital y el desarrollo de los potenciales de la sociedad requiere la vitalidad de los individuos.
• El ajuste progresivo: Todos los aspectos de la vida social debe mantener un equilibrio dinámico al sufrir ajustes practicos y progresista.
• la descentralización socio-económico: el control del desarrollo social y económico deben ser de las comunidades locales y bio-regionales.
• Las economías locales: La mayor parte de los productos básicos de la vida deben ser producidos localmente y regionalmente, y la empresa local dirigida por personal local.
• Planificación económica: La planificación económica debe complementar los mercados internos de cada región para promover la capacidad de compra, aumentar la productividad y satisfacer la necesidad colectiva.
• Cooperación coordinada: Las relaciones en el lugar de trabajo, y en otras esferas de la vida, debe basarse en la cooperación coordinada, no cooperación subordinada.
• La democracia económica: La seguridad económica y la descentralización del poder económico son necesarios para el buen funcionamiento del gobierno democrático.
naciones Bio-regional: los estados-nación debe sustituirse por las naciones naturales a base de factores que crean una identidad común y la unidad cultural entre las personas.
• Federación Planetaria: El aumento de la autoridad debe ser concedida a un organismo mundial para garantizar los derechos humanos, proteger el medio ambiente, mantener la paz, y supervisar la distribución equitativa de los recursos.
• Los derechos existenciales: los derechos de subsistencia de todas las formas de vida debe ser reconocido para que los ecosistemas pueden tener amplia diversidad y la vitalidad de la vida.
• Los derechos culturales: Todas las personas deben tener derecho fundamental a la educación, la expresión de la cultura, el uso de su lengua madre, y la práctica espiritual.
• Libertad: La gente debe tener plena libertad de expresión en las esferas mental y espiritual de la vida, pero en la imposibilidad de la acumulación de exceso en la esfera física.

Condiciones para la Transformación Social

Muchas personas reconocen ahora la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo, pero tienen el desafío de concebir la economía como el Leviatán global, con sus aliados el poder estatal, puede ser reemplazado. Aunque, este proyecto puede parecer demasiado difícil de asumir, es importante hacerlo como la alternativa a la continuación impulsada por la codicia, el crecimiento insostenible. Las reformas que mejoran la economía global no son suficientes, las soluciones profundas son necesarias.

PROUT no sólo ofrece una visión social constructiva, sino que también ofrece los medios para alcanzar sus objetivos y la promoción del desarrollo de un paradigma de la vida-. Algunos de los factores importantes que pueden facilitar esa transición hacia un futuro viable son:

• necesidad histórica: La modalidad dominante de desarrollo es intrínsecamente insostenible. necesidad histórica amplificará el poder de las ideas que aportan una solución efectiva a esta crisis. Cuando la supervivencia colectiva está en juego, las condiciones cambiarán y las oportunidades para promover el cambio abundarán.

• Nueva visión: Existe la necesidad de una nueva visión social que puede inspirar a la gente y les ofrezca un enfoque orientado a las soluciones a los problemas.

• Modelos prácticos: También hay una necesidad de desarrollar modelos prácticos que demuestren los nuevos valores y nuevos principios. Estas iniciativas deberían reforzar en alcance y complejidad a medida que la capacidad se desarrolla.

• El desarrollo humano: Los actores del cambio son los seres humanos individuales. El establecimiento de una nueva sociedad en el duro suelo de la realidad requiere de mentes claras y corazones llenos de amor, y la vitalidad del espíritu.

• El liderazgo competente: la transformación social exige líderes competentes motivada por el bienestar universal, los que pueden encarnar los valores de la nueva visión social en sus acciones.

• Las comunidades fuertes: Las respuestas eficaces a los retos fundamentales de la crisis requieren los esfuerzos de comunidades unidas y cohesionadas. Y, las personas que participan en la acción social requiere la conexión de la comunidad y apoyo.

• El movimiento social: Los movimientos sociales pueden dar impulso a las aspiraciones de un nuevo ideal social. Estos movimientos deben tener una base sólida en una nueva visión, de liderazgo moral, y en el apoyo de la comunidad.Deben evitar el daño a la vida y la propiedad, ser incluyente, y no perder el esfuerzo sobre los retos

Visión Futura

Sin dejar de reconocer que la humanidad en la actualidad se enfrenta a problemas sin precedentes, y que en los tiempos cercanos, interrupciones importantes en la vida social son inevitables, PROUT mantiene una actitud positiva sobre el futuro de la civilización humana.
El futuro de la humanidad es muy brillante. Las dificultades actuales están facilitando los cambios de la conciencia, y se están disolviendo desgastado los marcos institucionales, creando condiciones para la rápida aparición de una humanidad universal, capaz de trabajar juntos para llevar adelante las ricas potencialidades de la especie humana – potencialidades durante mucho tiempo reprimida en su expresión de una cultura materialista, basada en la codicia.

PROUT procura ayudar a abrir un camino a través de la oscuridad del presente para esta nueva etapa de la existencia humana y para proporcionar un paradigma socio-económico en el que la humanidad con una nueva visión pueda echar raíces firmes y florecer. Se trata de abrir una perspectiva clara que carece de dogma creado por los impedimentos, para el cumplimiento integral de las potencialidades humanas

Escrito por Ravi Logan

Visita la comunidad de PROUT en Argentina http://proutista.com.ar Subscribete a Blog de un Yogui
Entre su email:

Delivered by FeedBurner

Anuncios

Acerca de Rainjan Dev

Profesor de Yoga y Meditación, Ananda Margui practicante de Rajadharija Yoga y devoto del Guru Shrii Shrii Anandamurtii, voluntario de Proutista Universal Argentina Ong que difunde PROUT una nueva alternativa social a la crisis mundial, con base en la espiritualidad, el cooperativismo y la ecología, creo que un mundo mejor más justo y espiritual es posible. visita http://www.prout.org.ar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

Follow Yoga es el camino on WordPress.com
Map
A %d blogueros les gusta esto: